Una inadecuada higiene bucodental, el hábito del tabaquismo, la falta de revisiones dentales o patologías como la diabetes no controlada son factores que ponen en peligro la duración de los implantes dentales.
La periodoncia es la parte de la odontología que se encarga de detectar y tratar las patologías que afectan al periodonto. Éste se encuentra formado por los tejidos que protegen, rodean y hacen de apoyo a los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento alveolar y cemento radicular.
Determinados medicamentos así como la quimioterapia y la radioterapia pueden originar patologías bucodentales. Por lo que se recomienda a los pacientes con cáncer comunicar a su dentista habitual el tratamiento al que van a ser sometidos. El objetivo es prevenir determinadas patologías, además de mantener un estado de salud oral óptimo, previo al inicio del tratamiento indicado por el oncólogo, ya que ello puede contribuir a evitar complicaciones.
En los últimos años, el bruxismo, una condición caracterizada por rechinar o apretar involuntariamente los dientes, ha experimentado un preocupante aumento en su prevalencia. El estrés de la vida moderna, las tensiones cotidianas y el estilo de vida acelerado parecen estar desencadenando este fenómeno, afectando a personas de todas las edades.